lunes, 13 de febrero de 2012

LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS...

ANA CECILIA NATERY ... es sin duda una excelente actriz... se inicia la obra con ella y la apoya deliciosamente ALFONSO SANTISTEBAN... pocas veces se ve a una actriz o actor... componer un personaje delicioso y mantenerlo hasta el final... esa primera escena de la obra de pinter... LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS... me hizo creer que lo que venia era excelente...me sentia feliz... ya no recordaba la pieza que si conocia... y tambien estrene en lima a este autor con THE LOVER en el teatro LA CABAÑA hace siglos... autor de vanguardia y muy cotizado... pero lo que vino despues de esa primera y excelente escena empieza a oscurecer el panorama... y como a la hora de estar en la platea soy solo un espectador mas... quiero entender la historia... o que me entretenga...me intrigue...me aterre etcetc... pero nada... entonces empece a ver las luces... la escenografia... esas puertas super hiperrealistas y que cierran perfectamente... cosa que hace decadas era casi imposible lograr y los actores sufriamos con esas puertas que traicionaban todo aquel realismo que querian darle a toda la pieza... hoy todo eso esta demas... hay DINERO si... y las puertas cierran perfectamente y el decorado es casi perfecto... pero como no estoy concentrado en la obra empiezo a darme que lo absurdo no es la obra... sino este querer copíar una realidad casi cinematografica y que hoy en el teatro no tiene sentido... para eso esta el cine... entonces pensaba mientras la obra corria en que no era posible que ese fuese todo el progreso del teatro de hoy con respecto del que vi en los años cincuentas y del que empece ha hacer en los sesentas... DINERO... MARKETING... TELETICKET... PROPAGANDA... una sala de teatro casi elegante...limpia ordenada... comoda... baños impecables... extrañe el intermedio... especialmente anoche... porque la obra no tenia cuando terminar... suelen tener en su cafeteria o como se llame... deliciosos bocaditos y cafe... ah... y la revista... COSAS... la mas frivola y tonta revista del mundo...sin el cafe... empece a contar cuantos reflectores tenian apuntando a ese decorado de los cincuentas... y no podia concentrarme ni en los spots ni en el texto... empece a observar al publico... y pense que bueno es... que calladito... porque yo personalmente tenia ganas de gritar y salir corriendo... cuando por fin termino la pieza... muy suelto de huesos empece a preguntar a varias personas y parejas... que les habia parecido la obra... una señora mas otra me dijeron... "trata de una familia"... se pusieron coloradas y huyeron... una bella señora y su pareja... solto una carcajada y me dijo... "mas o menos"... un joven de unos 16 o 20 años me dijo... con los ojos entrecerrados y tratando de recordar lo que vio... "es una obra misteriosa "... hubo mucha gente en la platea... y con esos precios !!!... yo por suerte fui invitado y de casualidad porque mi amigo es critico de teatro... sin duda... EL DINERO... EL MARKETING... TELETICKET... Y TODA LA PARAFERNALIA CONSUMISTA... TIENEN MUCHO QUE VER... pero... el teatro no es un arte?... y... claro que puede ser vendible y debe serlo... pero por su calidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario