sábado, 11 de febrero de 2012

LA COSECHA DE LOMBARDI

LA COSECHA DE LOMBARDI 31 de octubre de 2011 Esta noche estuve en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores gracias al casual encuentro y gentil invitación de mi querido amigo Gustavo Bueno para ver COSECHA obra dirigida por Pancho Lombardi y debo decirles que es lo mejor que me ha pasado en 18 años... tiempo que deje de dirigir a numerosos elencos y estupendos actores... antes de dedicarme a los unipersonales que me permitieron abrir mi casa y llevar a ella al publico y al teatro... el teatro esta donde se hace... sea cual fuere el lugar... y digo lo mejor... porque afortunadamente habia hecho una gran siesta en la tarde... de modo que me sente comadamente junto a un amigo y cuando se encendieron las luces tuve ante mis ojos un inmenso lienzo blanco o la famosa pagina en blanco ante la cual los escritores dicen que tiemblan, pues yo senti eso esta noche y me sirvio para recordar como se debe... o se puede dirigir una obra de teatro... como director a uno le queda una deformacion profesional... he imagina como lo hubiera hecho... y si... pense en eso y hubiera sido estupendo para Lombardi... las actrices y actores en primer plano cada uno frente a un microfono de gran calidad... diciendo su texto y al fondo del escenario un gran ecran blanco donde se podia proyectar imagenes bellas y situaciones en silencio pero que nos ilustren lo que las voces sugieren y mucha accion y luz y color en las imagenes que tambien podrian ser a ratos en blanco y negro... que tal?... bonito, no? y menos penoso de lo que en realidad ocurre o deja de ocurrir en escena... las actrices y actores son buenos salvo dos excepciones... y estan condenados a moverse de la manera mas inverosimil del mundo...para el director solo existieron dos lugares o tres donde los actores se paraban o sentaban y decian su texto como si estuvieran hablando por telefono, no existia la mas minima comunicacion... en un teatro exigente y que quiere ser de arte se trabaja mucho y se hacen improvisaciones mil sobre tal o cual escena... recuerdo mi ultima produccion en grupo precisamente en la sala joven de la alianza francesa... llame a alonso alegria para dirigir VOCES HUMANAS adaptacion que alonso hizo sobre una idea mia y el dialogo todo era por telefono... pero primero escuchabamos en escena a martin moscoso hablando con alguien que el publico aun no veia... y para que este monologo telefonico fuera creible y soportable, alonso nos propuso la mar de ejercicios... decirnos por ejemplo el texto cara a cara sin el telefono y enfrentarnos como seres humanos y personajes que ya se conocian y de esta manera el texto tomara cuerpo y fuera creible y... la mayor exigencia fue cuando alonso pidio que comprara un circuito telefonico cerrado... de modo que en las funciones estaba martin en escena y yo escondido en un aula de la alianza pero hablando realmente con el... por telefono... terminada la primera larga escena de martin aparecia yo con otro telefono y en otra lugar y martin corria para poder hablar conmigo mientras yo estaba en escena... los espectadores jamas supieron eso pero si captaban lo verosimil de esa coversacion... porque en realidad se estaba dando en vivo y en directo... recuerdo claramente que la gran norma martinez entro a tallar en escena casi al final de los ensayos... alonso propuso que debia haber una linda chica al lado de martin... y bueno... era valido... alonso era un director creativo y expontaneo...lombardi sacrifica a las actrices y actores clavandolos en el piso sin posiblidad de moverse acorde con lo que la partitura del texto pide... las palabras tiene acciones...yo recuerdo haber torturado a mis actores de otra manera... moviendolos casi segundo a segundo... al ritmo que marca esa partitura musical que es el texto y... si no logramos eso matamos la obra... por que tiene director una sinfonica si cada uno de los musicos conoce la partitura y domina su instrumento?... es el ritmo , la cadencia, los silencios, las pausas y los tempos y demas que el director debe manejar... sin esto la partitura se va al tacho aunque los musicos sean excelentes... la escena de pronto cambia... el clima... entra Javier Echevarria cuyo instrumento esta bien afinado... pero la inexperiencia absoluta del director con respecto del movimiento escenico... hace que se torne en un actor amarrado... atado y con un texto que le pide a gritos moverse... caminar... la escena final es soportable solo porque Gustavo Bueno es BUENO y Ana Maria Jordan es EXCELENTE y a pesar de estar atados nos hacen saber que lo que estan diciendo es de verdad... creo que lombardi dirige pensando en plano contra plano... y eso funciona en cine... si los actores y actrices son buenos... pero el teatro es otro cantar... Lombardi nos mostro en LAS TRES HERMANAS...y en esta puesta la mas absoluta ignorancia sobre DIRECCION ESCENICA... desde mis humildes 51 años de experiencia como actor y director yo le sugiero a pancho Lombardi que tome unas larguisimas clases para poder dirigir una puesta en escena y aprender a manejar a los actores... no solo la gran propaganda mueve al publico sino la calidad... siempre crei y creere en ello... hoy que se habla de un gran BOOM teatral... en la sala de la Alianza eramos muy pocos esta noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario