domingo, 15 de julio de 2007

PARA ESTAR CON USTEDES...


No soy cibernauta, soy actor, pero esto de comunicarse por internet no acaba de maravillarme, soy muy torpe al respecto pero aqui vamos.

Hace 46 anos que profeso como actor de los cuales 15 estoy aqui en mi casa realiando la misma ceremonia que realice en un sinfin de teatros por parte del mundo.

Decidi volver a los ORIGENES durante estos anos, en lo primeros de estos quince empece a cuestionarme como actor y a preguntarme que es lo que queria y a donde iba y ahora de viejo descubro, y gracias a este TEATRO EN MI CASA, que este comunicarse con el publico quedaba a medias en los teatros tradicionales, en aquellos espacios enormes, con telones y brillantes luces que te apartan de la gente.
Aqui en mi casa el espectador esta sentado frente a mi a escasos palmos de distancia,puedo sentirlo y sentir si vibra o no, puedo sentir su respiracion y ellos la mia y lo mas increible de todo es que despues de la funcion ellos se quedan y "dialogamos", es romper la "cuarta pared" totalmente.

Antes me quedaba detras de un telon rumiando y con la enorme duda de si la obra llegaba o no, solo el aplauso media a la distancia el efecto. Aqui se que le ocurre a cada uno, que es lo que piensa y siente.
Volver a los origenes para mi a significado decantar, simplificar todo al maximo. Los trabajos que presento aqui y en otros espacios cuando me llevan, estan desprovistos de escenografias, de luces especiales, de musica, de utileria y de efectos especiales, para eso esta el Cine. Yo apelo basicamente a la imaginacion de los asistentes.
En este "acto" es el AUTOR que a traves de ese puente que es el actor, en un espacion vacio, explorando con su voz, su cuerpo, su energia, su imaginacion y ese "irrefrenable" deseo de contar una historia y que lucha desesperadamente por llegar con el autor a quienes asisten a esta extrana ceremonia llamada teatro.
Han pasado muchas cosas a lo largo de mi vida con el teatro. He sido testigo como ustedes de grandes logros y catastrofes en el mundo, este mundo que trata de arrastrarnos a su ritmo y habemos quienes nos resistimos a ello, mi suerte de misantropia me hace ver cuan grande puede ser mi desacuerdo con esa avalancha que provoca el ser humano.
Quisiera revisar en este espacio y compartir con ustedes aquellas notas que publique en programas, por lo general. Y me hacen ver el cambio que uno pude sufrir con el tiempo y de acuerdo a las circunstancias.

En un antiguo diario personal solo hablaba de la soledad y de mi infinito deseo de amar a alguien.

Cuando me abrace al teatro me zambulli por completo en el estudio de las tecnicas y de todos los textos habidos y por haber. Habia encontrado por fin donde encontrarme...
En la foto de arriba: "Carnet de Identidad" de Juan Gonzalo Rose, mi primer unipersonal.

1 comentario:

  1. Saludos desde Montreal Edgard
    me dio pena no poder ver un unipersonal tuyo
    siempre eres una inspiracion, esa fuerza de voluntad que te lleva a trabajar una puesta aun sin nadie alrrededor es admirable, yo aqui tuve momentos de soledad que no supe como sobrellevar pero alli esta tu ejemplo, el teatro depende de uno
    Raul

    ResponderEliminar