sábado, 31 de marzo de 2012

"YO, RIO"...

JULIA THAIS y ALBERIK GARCIA...tuvieron en sus manos esta puesta en escena... entre a la sala cuando aun estaban finiquitando los ultimos detalles antes de la funcion... esto para un teatrero siempre es super emocionante... un inmenso ciclorama blanco cubria todo el escenario...un spot verde se encendio y me regalo una textura bellisima en aquella inmensa sabana blanca... luego un spot celeste y empece a imaginar que lo que venia seria visualmente extraordinario... no pude dejar de pensar en... "INTEGRO"... oscar naters maneja esas cosas a las mil maravillas... empezo la funcion y un reflector mal hubicado nos mostraba al actor de espaldas... pero dejando filtrar un exceso de luz que me cegaba... el ciclorama se convirtio en un telon horriblemente iluminado y perdio todo el encanto que vi antes que empezara la funcion... pero esto no es el presagio de un mal espectaculo... NO... el texto y el actor me gustaron mucho... pero si vamos a usar muchos elementos... hagamoslo de la mejor manera... tal vez la prisa y el poco tiempo que tuvieron para arreglar todo sea el culpable de estas fallas que claramente se pueden corregir... era el "DIA MUNDIAL DEL TEATRO" y en la AAA de lima hubo muchos espectaculos... hay una escena por demas importante y es aquella en que el protagonista de la historia se cubre el cuerpo desnudo totalmente de lodo... no se podia ver casi nada... hubiera sido maravilloso ver toda esta ceremonia que ademas dentro de la trama es fundamental... porque este joven llega de nuevo al peru a recobrar su identidad... y este lodo es uno de los simbolos... parecia que habia toda una coreografia alrededor de este efecto pero no se logro ver... y fue una lastima... lo que quiero decir en suma es que si se van a usar muchos elementos y ademas una luz predeterminada... debe ser perfecta... de lo contrario es mejor no usarla... los cambios de situacion del personaje debieron ser mas sutiles y menos largos... pero bueno no quiero ponerme antipatico y remilgado... me encanto el texto de julia thais y la actuacion del protagonista de la historia y el ambiente que con alberik garcia crearon para este... "YO, RIO"... lo que si hay que decir es que es maravilloso el... RIESGO... el querer afrontar el teatro de manera diferente y ser parte de... ese... OTRO TEATRO... que a pesar de ser yo viejo... pido a gritos a los teatreros... porque aquellos... viejos papeles... se les puede dar vida nueva... forma nueva... direccion nueva... en suma... hacer del teatro lo que siempre fue... una ceremonia viva fresca y nueva cada noche... EL TEATRO OFICIOSO... ya no sierve para nada... lindo julia... lindo alberik... y otro aplauso al actor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario