miércoles, 14 de marzo de 2012

BUTOH EN LIMA...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cG4H4yeNHs0

mi querido amigo raez del teatro municipal me aviso que MURU estaria en escena.... tuve miedo de asistir... es extraño... conozco sobre la danza BUTOH hace muchisimos años... y en un video que alguien me presto hace mas de 20 años pude ver a... KAZUO OHNO... que se convertiria para mi en la mas grande inspiracion... supe la anecdota... cuando el que ya tenia 70 años decide volver a danzar... despues de haber experimetado con otros grandes del BUTOH... compra una marioneta... la lleva a su casa y le dice a su esposa: "a partir de este momento esta marioneta sera mi maestro"... es por eso que OHNO en su espacio es UNA MARIONETA VIVIENTE... inigualable... irrepetible... rompe todas las reglas y crea su propia manera de danzar... recuerdo haberle hecho un homenaje en mi unipersonal UNA MIRADA DESDE EL JARDIN DE LOS CEREZOS... en el solo decia que habia visto en un video al semi dios de la danza... mientras corria por el escenario con un jakama y un abanico de danza japones... jamas intente imitarlo ni nada por el estilo... fue tan intenso mi mensaje que un año mas tarde a mi regreso de un festival en USA... recibo un enorme sobre con un afiche de KAZUO OHNO y una carta en ingles donde una chica que vio mi unipersonal... me agradecia el hecho de estar tomando clases en japon con KAZUO OHNO... al principio no lograba entender de que se trataba... pero luego senti que me latia el corazon fuertemente y mi deseo de estar en jokojama con ellos era inmenso... trate de ver a KAZUO OHNO muchas veces pero... cuando llegue a nueva york... el habia partido ese mismo dia y en brasil paso otro tanto... no suelo sacralizar nada... pero en este caso mi miedo de ver este espectaculo en lima sobre butoh... me hacia pensar en esa serie de talleres sobre todo y sobre nada y que finalmente te dejan un sabor amargo y una gran frustracion...

1 comentario:

  1. En eso estoy de acuerdo... existen personas que se pavonean de saber Butoh sin siquiera estar con la sensibilidad y con el alma abierta para recibirlo. Sin embargo, haber recibido clases de un alumno directo como en "Fluctuaciones del Butoh" que algunos pocos llevamos, incluyendo al actor Christian Alden, deja una sensación hermosa. Por supuesto, Edgard, nunca falta uno que otro que abrirá su taller pronto, pero el público no es tonto... sabrán darse cuenta si esa persona ha aprendido, sentido y realmente visto los orígenes. Vale el aviso, así que... ¡A cuidarse lectores! ¡A investigar, sentir y vivir!

    ResponderEliminar