domingo, 19 de febrero de 2012

EDGARD GUILLEN EN SARAH BERNHARDT y las memorias de mi vida



.

2 comentarios:

  1. Estupendo el trabajo de Edgard Guillen y excelente el texto de la genial Sara Jofré.

    ResponderEliminar
  2. este unipersonal lo considero... el primero... de la larga tanda que hice despues de largos años en el campo teatral y luego de culminar una extraordinaria experiencia teatral para mario delgado y para mi... LOS VIEJOS PAPELES A KONSTANTYN STANISLAWSKY CON AMOR... y digo extraordinaria porque lo fue para ambos como director y actor respectivamente... fueron meses de exploracion y de entrenamiento tratando de entrelazar a ese grotowsky a quien mario ama y yo a ese stanislawsky a quien ame y amo y seguire amando.. la amalgama en esos 7 u 8 mese de trabajo a mi me dejo con el deseo de seguir explorando dentro de mi... ya habia renegado de ... LOS VIEJOS PAPELES... viejos por la manera... VIEJA... de afrontarlos... y me cuestionaba que es lo que hacia en el teatro y para que estaba en el... ese... EGO... INMENSO... que todos los actores lo tenemos al inicio... se cayo... se derrumbo... y en... SOLEDAD...segui explorando... cosa que a los ojos de muchos me hacia mas egotista que nunca... pero no... es aqui donde empece a darme cuenta que el niño inseguro y poco aprobado buscando ese aplauso que supliria mis carencias... habia crecido... estaba creciendo... porque yo creo que jamas se termina de aprender y explorar... sobre todo eso... EXPLORAR... me imagine sin pelo con una pierna ortopedica y un antiguo corse... y de esta imagen nacio esa SARAH... que se pareceria a la bernhardt... pero en realidad era yo evocandola... le pedi a sara joffre... que en esa epoca pensaba que era mi amiga... que selecionara unos textos en torno al juego y a lo que queria decir... ella lo hizo... pero yo solo tome algunos y los demas los elegi yo de otros textos y asi arme una suerte de guion a medida que empezaba la puesta en escena... el parto fue tremendo y doloroso... y siempre quede insatisfecho... de alli que segui creando nuevos unipersonales y el que mas satisfacciones me dio fue... UNA MIRADA DESDE EL JARDIN DE LOS CEREZOS... repeti el plato con la joffre... pero esta vez ese guion lo tire a la platea y ese primer dia empece un entrenamiento de 7 meses buscando plasmar a traves de ANTON CHEJOV esa pesadilla mia... estar en escena y creer que no hay nadie en la platea y que no recuerdo un solo texto u accion... asi a lo largo de siete meses tuve un espectaculo que podia durar siete horas... hasta que un dia conoci en lima a PIPPO DELBONO...hoy director del piccolo de milan y absolutamente polemico director y le pedi que en las pausas que tenia en sus espectaculos aqui en lima dentro de un festival... me diera la mano... habia toque de queda en lima y nos encerramos... previo permiso de ALFREDO ORMEÑO director de la ENSAD en aquella epoca.. en el teatro... LA CABAÑA... durante tres dias y sus noches... de 7 a 7 y asi dejamos un espectaculo de 1 hora... y que gracias a el me invitaron a cuantos festivales se pueda imaginar... pero fue en esta SARAH BERNHARDT Y LAS MEMORIAS DE MIVIDA... donde yo sente los principios teatrales en cuanto a actuacion y direccion se refiere con respecto de otras y... ORTODOXAS... maneras de acceder a una puesta en escena...han pasado ya tantos años de estas experiencias que me place contarlas y contarmelas a mi vez y miro atras con alegria y con cierta tranquilidad por haber buscado... experimentado... explorado sin importarme tiempo ni dinero y aqui estoy sentado frente a este aparatillo magico y les cuento que es muy posible que dentro de esa tranquilidad ganada con los años y sin ese desesperado deseo de estar en ese... ESPACIO VACIO... donde la vida se dilata... prepare otro UNIPERSONAL... me asusta... tiemblo... me da panico... porque no hay una receta para hacer un unipersonal... hay que inventarlo todo... y eso espero hacer... para ustedes y... para mi por supuesto... nos vemos...

    ResponderEliminar