sábado, 31 de marzo de 2012

"YO, RIO"...

JULIA THAIS y ALBERIK GARCIA...tuvieron en sus manos esta puesta en escena... entre a la sala cuando aun estaban finiquitando los ultimos detalles antes de la funcion... esto para un teatrero siempre es super emocionante... un inmenso ciclorama blanco cubria todo el escenario...un spot verde se encendio y me regalo una textura bellisima en aquella inmensa sabana blanca... luego un spot celeste y empece a imaginar que lo que venia seria visualmente extraordinario... no pude dejar de pensar en... "INTEGRO"... oscar naters maneja esas cosas a las mil maravillas... empezo la funcion y un reflector mal hubicado nos mostraba al actor de espaldas... pero dejando filtrar un exceso de luz que me cegaba... el ciclorama se convirtio en un telon horriblemente iluminado y perdio todo el encanto que vi antes que empezara la funcion... pero esto no es el presagio de un mal espectaculo... NO... el texto y el actor me gustaron mucho... pero si vamos a usar muchos elementos... hagamoslo de la mejor manera... tal vez la prisa y el poco tiempo que tuvieron para arreglar todo sea el culpable de estas fallas que claramente se pueden corregir... era el "DIA MUNDIAL DEL TEATRO" y en la AAA de lima hubo muchos espectaculos... hay una escena por demas importante y es aquella en que el protagonista de la historia se cubre el cuerpo desnudo totalmente de lodo... no se podia ver casi nada... hubiera sido maravilloso ver toda esta ceremonia que ademas dentro de la trama es fundamental... porque este joven llega de nuevo al peru a recobrar su identidad... y este lodo es uno de los simbolos... parecia que habia toda una coreografia alrededor de este efecto pero no se logro ver... y fue una lastima... lo que quiero decir en suma es que si se van a usar muchos elementos y ademas una luz predeterminada... debe ser perfecta... de lo contrario es mejor no usarla... los cambios de situacion del personaje debieron ser mas sutiles y menos largos... pero bueno no quiero ponerme antipatico y remilgado... me encanto el texto de julia thais y la actuacion del protagonista de la historia y el ambiente que con alberik garcia crearon para este... "YO, RIO"... lo que si hay que decir es que es maravilloso el... RIESGO... el querer afrontar el teatro de manera diferente y ser parte de... ese... OTRO TEATRO... que a pesar de ser yo viejo... pido a gritos a los teatreros... porque aquellos... viejos papeles... se les puede dar vida nueva... forma nueva... direccion nueva... en suma... hacer del teatro lo que siempre fue... una ceremonia viva fresca y nueva cada noche... EL TEATRO OFICIOSO... ya no sierve para nada... lindo julia... lindo alberik... y otro aplauso al actor...

GRUPO DE TEATRO MAGUEY... "MICAELA"

que duro es reflexionar desde el amor hacia el brutal asesinato... esto es lo que logro en mi el magnifico trabajo del GRUPO DE TEATRO MAGUEY... mientras veía la puesta en escena de MICAELA... interpretada por maria luisa de zela y dirigida por willi pinto... cualquiera esperaría en escena una micaela aguerrida... herida y tal vez vengativa... pero no... vemos a una mujer... como toda mujer... llena de amor... sueños... y esperanza... la vemos en su cotideaneidad... vemos la PEPITA de su alma... y me duele tanto y me horroriza tanto... que esta MUJER haya sido torturada y asesinada de la manera en lo hicieron otros hombres de esos que hay en todos los BANDOS... sea cual fuere el color de sus banderas... LOS CRIMINALES están siempre metidos en los mas oscuros rincones de la historia... pasada y actual... es por eso que esta MICAELA me hizo temblar en mi asiento esta noche... y aun sigo temblando porque se que la historia continua... y es atroz darse cuenta que el ser humano sigue siendo el mismo... aunque sigamos mostrandonos a nosotros mismos en un espejo tal cual somos... simplemente nos alisamos el pelo... sacudimos el polvo de las solapas... y la historia continua... y tal vez lo único que nos redima a los teatreros es que tenemos una tribuna donde gritar nuestro dolor... nuestra angustia... y hacer un llamado de atención a nuestros prójimos como lo ha hecho esta noche MARIA LUISA DE ZELA y WILLI PINTO... en esa ceremonia... en ese ritual maravillosos...

miércoles, 21 de marzo de 2012

ELITISMO ECONOMICO...

quienes deberian tener un alto nivel de cultura somos los teatreros y tener conciencia de la absoluta responsabilidad frente al publico EN GENERAL... no se puede decir que el publico que va al britanico a la plaza isil o la sala de la catolica sea un publico elistista que reponde al elitismo de ciertos teatreros... es mas bien una suerte de GUETO... asi como lo es esa playa que aun no conozco... ASIA... donde me cuentan que existen las mismas tiendas que en lima... y muchas otras muy relamidas y todo a precios que solo ese GUETO puede afrontar... igual esta ocurriendo con el teatro... lo que hace elitista a ciertos teatros es EL PRECIO ELEVADO DE LAS ENTRADAS... es un ELITISMO ECONOMICO... y punto...

lunes, 19 de marzo de 2012

MARIO DELGADO Y CUATROTABLAS

para ser actor no hay mas que retroceder en el tiempo... ser un niño... y a jugar !!! ...
hoy es cumpleaños de mario delgado fundador y director de CUATROTABLAS... con el realice uno de los mas intensos experiementos teatrales... donde intercambiamos tecnicas y yo hacia el mas grande cuestionamiento como persona y actor dentro del teatro y mario como director... ayer tarde fui a saludarlo y ver "LOS RIOS PROFUNDOS"... en un espacio acogedor y absolutamente neutral... sin luces especiales ni telones ni efectos especiales... aparecen ante mis ojos seres venidos de un mundo que poco a poco empiezo a avisorar... porque ella canta y me hubica en el tiempo... el habla y ya se donde estoy... la historia no es lineal... hay que atar cabos y poco a poco nos adentramos en las entrañas de ARGUEDAS... un corro de niños en colores y sobre todo llenos de accion irrumpen en este espacio ritual y siento la alegria de ser actor que ellos y ellas... jovenes a mas no poder... juegan ante nuestros ojos y nos hacen participar de este juego ludico y dramatico... unos con mas y otros con menos experiencia nos hablan a traves de sus cuerpos intensamente entrenados y de sus voces poderosas gracias a esos abdominales y pulmones bien manejados...
para mi es casi insoportable un espectaculo que dura mas de una hora a menos que lo que ocurra en ese espacio vacio me llame la atencion y me entretenga... y ellos lo consiguen... es tan autentico lo que veo a traves de sus cuerpos y sus voces que pienso que este es un TEATRO VIVO... como debe ser cualquier espectaculo... desgraciadamente hay mucho teatro momificado ultimamente en lima... el ritmo de una puesta en escena es la corriente sanguinea... sin ella... sin el ritmo... cualquier trabajo muere... aqui la vida late cada instante mientras nos hablan de este arguedas que son ellos mismos y sus personajes... te abrazo nuevamente mario y a cada uno de los integrantes de este elenco que cada cierto tiempo cambia... y no puedo evitar pensar en ese CUATROTABLAS de la "AGONIA Y LA FIESTA"... donde sin casi una palabra nos hablaban de VALLEJO... no puedo dejar de pensar como seria hoy un nuevo espectaculo de CUATROTABLAS con todos aquellos integrantes magnificos que de seguir juntos hoy nos entregarian formidables espectaculos forjados en el tiempo y en la convivencia... no puedo dejar de pensar en pilar nuñez... lucho ramirez... carlos cueva... jose carlos urteaga... malcom oliveros... jaime lema... ricardo santa cruz... helena huambos y tantos otros que sumados a los actuales constituirian uno de los mejores grupos del peru... MARIO DELGADO a preferido la pedagogia... y aqui lo tenemos mostrandonos sus nuevos avances...

miércoles, 14 de marzo de 2012

BUTOH EN LIMA...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cG4H4yeNHs0

mi querido amigo raez del teatro municipal me aviso que MURU estaria en escena.... tuve miedo de asistir... es extraño... conozco sobre la danza BUTOH hace muchisimos años... y en un video que alguien me presto hace mas de 20 años pude ver a... KAZUO OHNO... que se convertiria para mi en la mas grande inspiracion... supe la anecdota... cuando el que ya tenia 70 años decide volver a danzar... despues de haber experimetado con otros grandes del BUTOH... compra una marioneta... la lleva a su casa y le dice a su esposa: "a partir de este momento esta marioneta sera mi maestro"... es por eso que OHNO en su espacio es UNA MARIONETA VIVIENTE... inigualable... irrepetible... rompe todas las reglas y crea su propia manera de danzar... recuerdo haberle hecho un homenaje en mi unipersonal UNA MIRADA DESDE EL JARDIN DE LOS CEREZOS... en el solo decia que habia visto en un video al semi dios de la danza... mientras corria por el escenario con un jakama y un abanico de danza japones... jamas intente imitarlo ni nada por el estilo... fue tan intenso mi mensaje que un año mas tarde a mi regreso de un festival en USA... recibo un enorme sobre con un afiche de KAZUO OHNO y una carta en ingles donde una chica que vio mi unipersonal... me agradecia el hecho de estar tomando clases en japon con KAZUO OHNO... al principio no lograba entender de que se trataba... pero luego senti que me latia el corazon fuertemente y mi deseo de estar en jokojama con ellos era inmenso... trate de ver a KAZUO OHNO muchas veces pero... cuando llegue a nueva york... el habia partido ese mismo dia y en brasil paso otro tanto... no suelo sacralizar nada... pero en este caso mi miedo de ver este espectaculo en lima sobre butoh... me hacia pensar en esa serie de talleres sobre todo y sobre nada y que finalmente te dejan un sabor amargo y una gran frustracion...

martes, 6 de marzo de 2012

KATHERINE RAMOS...

hoy a las 10 de la mañana en el teatrin de la ENSAD dio una conferencia la excelente vestuarista y diseñadora del teatro nacional de chile... katherine ramos... nos hablo he ilustro con imagenes... el fantastico mundo de un creador de vestuario... elementos escenicos... utileria y demas... nunca se termina de aprender... y me encanto lo didactica y simple que fue su presentacion y sin embarg...o cargada de un gran conocimiento y exactitud en la busqueda de lo que arropa al actor y los elementos que lo circundan... estaba con nosotros ricardo gaete... a quien vimos en su espectaculo MUTACIONES...el opino y complemento una serie de conceptos... ya que ambos trabajan juntos y estan aqui de visita haciendo un intrecambio cultural... luego vimos un video que nos muestra los logros y la aplicacion de todo lo dicho... en el video vemos a cesar chirinos... alumno de gaete en la escuela que tiene en chile... y pudimos ver un bello rsultado con lo minmo de elementos y vestuario... una conferencia que ningun teatrero debe perderse... estaban alli los alunmos del taller que realiza aqui en lima... por mi parte... gracias RICARDO GAETE ... y gracias...KATHERINE RAMOS... sigamos estrechando lazos y explrando como se debe en el que hacer teatral...

lunes, 5 de marzo de 2012

JOVENES ACTRICES Y ACTORES...

jovenes actrices y actores egresados de diversas escuelas o talleres... la voz es... TEATRO EXPERIMENTAL... no sueñen con sumarse a ciertos fosiles y viejas maneras teatrales...NO... sean... AUTOGESTIONARIOS... unanse y lleven sus experiencias nuevas y fertiles a nuevos espacios... lima es una ciudad inmensa... y siempre hay lugares que pueden servir para confrontarse con el publico... que por naturaleza... gustara de nuestros experimentos... siempre y cuando sean autenticos... muy bien trabajados... para llegar a esa sensiblidad tambien natural hacia lo bello... hacia lo inteligente... jamas tenemos que subestimar al espectador... como lo hace la television o esos montajes pensados para... "GENTE INTELIGENTE"... asi entre comillas... para sentirte conmovido por una puesta de sol... o un cielo tachonado de estrellas o mirar... MACHUPICCHU... por ejemplo... no tienes que ser un intelectual... ni un ser absolutamente... "LEIDO Y ESCRIBIDO".. no señor... hay que apelar a lo mejor que puede haber en cada ser humano... sea quien sea y este donde este... el futuro del teatro esta en las manos de ustedes jovenes que quieren servir al publico a traves del teatro y no servirse de el... no esta mal ganarse unos soles... pero en buena lid !!!... buenas noches.

EDGAR GUILLEN EN RICARDO III DE SHAKESPEARE EN UN VIEJO TEATRO DEL RIMAC...

sábado, 3 de marzo de 2012

GAETE en escena...

...claro que sera caro si se quiere competir con el cine o impresionar al publico con grandes decorados y vestuarios... pero el teatro tienen su propio lenguaje y muchos mas... anoche asisti al auditorio del peruano japones... no al inmenso... al otro y alli se presento un mimo chileno que nos visita por un corto tiempo gracias a la gestion de cesar chirinos.... mimo peruano... y que actualmente estudia en chile en la escuela de gaete... fue un regalo para los ojos y para nuestros cerebros embotados con tanto espectaculo mediocre... el escenario estaba cubierto por una inmensa alfombra de papel periodico... un monticulo llamaba mi atencion... se apagaron las luces se encendieron dos simples reflectores y aquel monticulo empezo a cobrar vida... se trasformo poco a poco en un inmenso mostruo que queria devorarnos... de pronto aperece GAETE... casi desnudo y con su cuerpo maravillosamente entrenado nos cuenta... de como los diarios nos devoran y nos trasforman... y el es UN MUTANTE... se convierte en todo aquello que los diarios nos hacen tragar dia a dia... al final el trata de liberarse pero... irremediablemente es tragado por ese monstruo de papel periodico... espectaculo hermoso... no necesito escenografia... ni vestuario suntuoso... el espectaculo era EL... yo estimo que eso es teatro... y cada quien habra tenido una lectura diferente y eso es lo hermoso....

TOMA DE CONCIENCIA...

he llegado a una conclusion... no asistir mas... a esas salas donde se lo que se ofrece... para asistir aun teatro no hace falta... de ninguna manera.... ser un conocedor de teatro ni mucho menos... y lo puedo demostrar yo con TEATRO EN MICASA... donde muchisima gente... la gran mayoria... en los 18 años que mi sala se convirtio en EL TEATRO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO... venian personas que jamas habian estado antes en un teatro... tenian un agran curiosidad... la entrada era libre... y zaz... llegaban... veian RICARDO III de william shakespeare... que mantuve en cartelera tres años y medio y FAUSTO de goethe que estuvo en temporada la friolera de 9 años... y la mayor parte de los espectadores durante esos años no eran CONOCEDORES de teatro... tampoco tienen que serlo... es precisamente el teatro quien los haga descubrir a un shakespeare a un goethe... que dificilmente ha leido incluso aquellos que se dicen muy cultos... aqui en mi diminuto escenario... ellos... EL PUBLICO... se llevaba en el cerebro y la retina textos he imagenes que tal vez jamas sospecharon confrontar... que es CARO PRODUCIR?..

TEATRO ELITISTA

el teatro elitista es aquel al que solamente asisten las personas cultas... enteradas... sensibles... inteligentes y demas eteceteras... porque se supone que aquellas piezas teatrales y puestas en escena... solo seran captadas... entendidas... y digeridas por aquellos seres privilegiados cuyo parentesco con los dioses los hace casi sublimes... pero no me cuenten que hoy el teatro... SE HA VUELTO ELISTA... mentira !!!... la mayor parte del teatro actual se ha vuelto concesivo y se reviste de esa patina de exquisites de la cual precisamente carece... y mas bien congrega a un publico desinformado... que casi nunca vio teatro... y esto solo seria razon suficiente para que los teatreros que manejan el poder de algunas salas se esfuercen en darle al publico lo mejor y asi evitar que la gran mayoria de los asistentes se aburran y duerman a pierna suelta... CONTINUARA ...