sábado, 18 de febrero de 2012

JUTTA LINZ...

siempre creere que ser actor no es mas que reecontrase con ese niño que fuimos todos alguna vez... todos de niños fuimos grandes actores... lo que pasa es que se nos olvida... Picasso en el ocaso de su vida dijo... "me ha costado toda una vida aprender a dibujar como un niño"... mirando a esta jutta linz... actriz alemana que llega otra vez este mes a lima con su ferrea disciplina y su gran amor y vocacion teatrales... a quien conoci accidentalmente y que regresa por tercera vez para ser dirigida por mi en un proyecto creado por ambos a traves de larguisimos correos via internet... me asombro desde el primer ensayo con su necesidad de amor... su deseo de creer en si misma y en los demas seres humanos... ver a jutta en ese su MONOLOGO DANZANTE... nuestra primera experiencia juntos el 2009... era verla en su momento privado... intimo... que todos llevamos dentro y ella tuvo el valor de mostrarlo y gritar su sueño imposible... jutta mostro en su primer monologo privado el proceso de aprendizaje en toda su frescura y que jamas quiere olvidar el significado de cada movimiento... y como no hacer de el algo mecanico y muerto... afortunadamente para nosotros cada noche... en esa ceremonia viva... estara esa jutta linz que quiere olvida esas tecnicas y todo aquello que forma a una actriz... para ser nuevamente una niña... que muy segura de su juego... nos ofrece la pureza... la seriedad y conviccion en cada uno de sus aparentemente recien inventados movimientos.... jutta me confio todo su material en larguisimos mails que yo leia absorto y contestaba cuidadosamente y siempre con el terror de saber que pasaria cuando estuvieramos frente a frente y empezar a ensayar y preguntandome si valdria la pena dirigir... jutta confio en mi y yo en ella... ese es el punto: CONFIANZA... quien no tiene un monologo danzante?... quien no ha bailado solo y teniendo cuidado de no ser visto?... quien no se ha dicho asi mismo ese monologo danzante... perfecto y abundante a sus propios ojos?... todos tenemos ese mologo danzante interior y que quisieramos sacar a relucir... por fortuna las actrices y actores tenemos el descaro de hacerlo en publico... definitivamente para jutta y para mi el teatro es un acto de amor compartido... un acto de amor a si mismo y a los demas... gracias jutta por este FAUSTO convertido por ti y por mi en "JUTTA NIÑA MARGARITA"... y que bien pudo llamarse DELIRIO A DUO... porque eso es lo que hicimos... delirar juntos... gracias jutta por ser una niña y contagiarme tu candor... siempre creere que ser actor no es mas que reecontrase con ese niño que fuimos todos alguna vez... todos de niños fuimos grandes actores... lo que pasa es que se nos olvida. picasso en el ocaso de su vida dijo "me ha costado toda una vida aprender a dibujar como un niño". mirando a esta jutta linz, actriz alemana que llega otra vez este mes a lima con su ferrea disciplina y su gran amor y vocacion tea...trales a quien conoci accidentalmente y que regresa por tercera vez para ser dirigida por mi en un proyecto creado por ambos a traves de larguisimos correos via internet, me asombro desde el primer ensayo con su necesidad de amor, su deseo de creer en si misma y en los demas seres humanos. ver a jutta en ese su MO NOLOGO DANZANTE, nuestra primera experiencia juntos el 2009, era verla en su momento privado, intimo, que todos llevamos dentro y ella tuvo el valor de mostrarlo y gritar su sueño imposible. jutta mostro en su primer monologo privado el proceso de aprendizaje en toda su frescura y que mas quiere olvidar el significado de cada movimiento y como no hacer de el algo mecanico y muerto. afortunadamente para nosotros cada noche, en esa ceremonia viva, estara esa jutta linz que quiere olvida esas tecnicas y todo aquello que forma a una actriz, para ser nuevamente una niña, que muy segura de su juego, nos ofrece la pureza, la seriedad y conviccion en cada uno de sus aparentemente recien inventados movimientos. jutta me confio todo su material en larguisimos mails que yo leia absorto y contestaba cuidadosamente y siempre con el terror de saber que pasaria cuando estuvieramos frente a frente y empezar a ensayar y preguntandome si valdria la pena dirigir. jutta confio en mi y yo en ella. ese es el punto: CONFIANZA. quien no tiene un monologo danzante?... quien no ha bailado solo y teniendo cuidado de no ser visto?... quien no se ha dicho asi mismo ese monologo danzante, perfecto y abundante a sus propios ojos?... todos tenemos ese mologo danzante interior y que quisieramos sacar a relucir, por fortuna las actrices y actores tenemos el descaro de hacerlo en publico. definitivamente para jutta y para mi el teatro es un acto de amor compartido,un acto de amor a si mismo y a los demas. gracias jutta por este FAUSTO convertido por ti y por mi en "JUTTA NIÑA MARGARITA" y que bien pudo llamarse DELIRIO A DUO porque eso es lo que hicimos, delirar juntos. gracias jutta por ser una nña y contagiarme tu candor.Ver mássiempre creere que ser actor no es mas que reecontrase con ese niño que fuimos todos alguna vez. todos de niños fuimos grandes actores. lo que pasa es que se nos olvida. picasso en el ocaso de su vida dijo "me ha costado toda una vida aprender a dibujar como un niño". mirando a esta jutta linz, actriz alemana que llega otra vez este mes a lima con su ferrea disciplina y su gran amor y vocacion tea...trales a quien conoci accidentalmente y que regresa por tercera vez para ser dirigida por mi en un proyecto creado por ambos a traves de larguisimos correos via internet, me asombro desde el primer ensayo con su necesidad de amor, su deseo de creer en si misma y en los demas seres humanos. ver a jutta en ese su MONOLOGO DANZANTE, nuestra primera experiencia juntos el 2009, era verla en su momento privado, intimo, que todos llevamos dentro y ella tuvo el valor de mostrarlo y gritar su sueño imposible. jutta mostro en su primer monologo privado el proceso de aprendizaje en toda su frescura y que mas quiere olvidar el significado de cada movimiento y como no hacer de el algo mecanico y muerto. afortunadamente para nosotros cada noche, en esa ceremonia viva, estara esa jutta linz que quiere olvida esas tecnicas y todo aquello que forma a una actriz, para ser nuevamente una niña, que muy segura de su juego, nos ofrece la pureza, la seriedad y conviccion en cada uno de sus aparentemente recien inventados movimientos. jutta me confio todo su material en larguisimos mails que yo leia absorto y contestaba cuidadosamente y siempre con el terror de saber que pasaria cuando estuvieramos frente a frente y empezar a ensayar y preguntandome si valdria la pena dirigir.... jutta confio en mi y yo en ella... ese es el punto... CONFIANZA... quien no tiene un monologo danzante?... quien no ha bailado solo y teniendo cuidado de no ser visto?... quien no se ha dicho asi mismo ese monologo danzante... perfecto y abundante a sus propios ojos?... todos tenemos ese mologo danzante interior y que quisieramos sacar a relucir... por fortuna las actrices y actores tenemos el descaro de hacerlo en publico... definitivamente para jutta y para mi el teatro es un acto de amor compartido...un acto de amor a si mismo y a los demas... gracias jutta por este... FAUSTO... convertido por ti y por mi en "JUTTA NIÑA MARGARITA" y que bien pudo llamarse... DELIRIO A DUO... porque eso es lo que hicimos... delirar juntos. gracias jutta por ser una niña y contagiarme tu candor.

YUYACHKANY...clase maestra...

ver a YUYACHKANI en CON CIERTO OLVIDO es un verdadero privilegio. pocas veces un espectaculo teatral me conmueve tanto y al publico tambien. es una... CLASE MAESTRA... cada una de las actrices y actores son un instrumento perfectamente afinado y por si fuera poco cada uno de ellos ejecuta un instrumento y se crea una banda a traves de la cual miguel rubio el director y todos ellos con su impecable actuaccion y ejecucion de sus instrumentos nos pasean por un peru enclavado en el mundo y nos cantan y hablan al oido de nuestra realidad. ver a YUYACHKANI es ver TEATRO PERUANO... sin lugar a dudas a muchos de ustedes que ya saben la calidad de YUYACHKANI... les sorprendera este tardio homenaje de mi parte... es que pase 18 años encerrado haciendo... TEATRO EN MI CASA... y sin mucho tiempo para salir y VER... anoche en la sala de YUYACHKANY me senti feliz y profundamente agradecido...

ALIMENTO BALANCEADO...

debe ser el teatro un ALIMENTO BALANCEADO?... soso?... insipido?... aburrido?... para esto la receta es muy facil... un buen texto de aquellos que abundan y que mejor deberia ser leido en casa con un buen cafe y asi puedas hacer una pausa para releer... cosa imposible en el teatro... porque parte de la receta es elegir un grupete de chicas mas o menos bonitas muy a la moda con un falso glamour y q...ue farfullan entre dientes porque nadie les enseño diccion... y... "osea"... "saes"... misma china tudela de rafo leon... un director que hace que estas personitas caminen sin ton ni son en medio de un decorado... Oh, que nice !!!... costoso y lleno de lucesitas de colores y fantasmitas, que como nos consideran idiotas, cambian de lugar los muebles y cuanta cosa se les ocurre en una penumbra que te da mas sueño y hace que la obra sea interminable... y luego la mayoria de espectadores que estan alli porque han visto en la TV a tal a cual actor o actriz, aplauden porque no pueden creer que los estan viendo en vivo y en directo, aunque no hayan escuchado ni entendido nada... y asi... en fin... el teatro debe ser RIEGO, AVENTURA, BUSQUEDA, CREATIVIDAD y blablablablabla... no se vayan que ya vuelvo...

viernes, 17 de febrero de 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

TEATRO EN MI CASA... hasta hace poco...

no soy cibernauta... soy actor... pero esto de comunicarse por internet... no termina de maravillarme... soy muy torpe al respecto... pero aqui vamos... hace 52 años que profeso como actor... de los cuales 18 estuve en TEATRO EN MI CASA... realizando la misma ceremonia que realice en un sin fin de teatros por el mundo... decidi volver a los... ORIGENES... durante esos años... antes ya me habia cuestionado como actor y me preguntaba que es lo que queria y a donde iba... y entonces de viejo decubri gracias a este idea de convertir la sala de mi casa en TEATRO EN MI CASA... que ese comunicarse con el publico quedaba a medias en los teatros tradicionales... en aquellos espacios enormes... con telones y brillantes luces que te apartan de la gente... aqui en mi casa el espectador estaba sentado a escasos palmos de distancia... podia sentirlo... sentir si vibraba o no... podia sentir su respiracion... y ellos la mia... y lo mas increible de todo era aquel... DESPUES DE LA FUNCION... ellos... EL PUBLICO... se quedaba y dialogabamos... era romper la CUARTA PARED... por completo... antes me quedaba... rumiando... detras de un telon... con la enorme duda de si la obra llego o no... solo el aplauso media a la distancia una falsa valoracion del espectaculo. aqui en... TEATRO EN MI CASA... a cada quien se le ocurria decir lo queria... preguntar cualquier cosa... y hacerme saber que es lo que ocurria con esta... CEREMONIA... y cual habia sido su alcance.... volver a los origenes significo para mi... decantar... simplificar... resumir...desechar... romper cliches y demas... los trabajos que presente aqui en... TEATRO EN MI CASA... y tambien cuando me llevaban a otros espacios... estaban desprovistos de escenografias... de luces especiales y todo aquello que esta perfecto para el cine... que tambien tiene un leguaje propio... tan propio como el teatro en escencia... siempre apele y apelo a la imaginacion de los espectadores... en este... ACTO... es el autor a traves de ese puente que es el actor... quien nos comunica con su cuerpo... su voz... su energia... su imaginacion y ese... irrefrenable deseo de contar una historia quien se debate desesperadamente para llegar a los espectadores... a traves de esta extraña ceremonia llamada teatro... han pasado muchas cosas a lo largo de mi vida en el teatro. he sido testigo como ustedes de grandes logros y catastrofes en el mundo... en este mundo que trata de arrastrarnos a su ritmo... y habemos quienes nos resistimos a sumarnos a esa gran avalancha que provoca el ser humano... quiero revisar en este espacio y compartir con ustedes aquellas notas que publique en antiguos programas o mas recientemente en facebook y que me hacen ver el cambio que uno puede sufrir con el tiempo y de acuerdo a las circunstancias...en un antiguo diario personal solo hablaba de la soledad y de mi infinito deseo de amar a alguien... cuando me abrace al teatro... me zambulli por completo en el estudio de todo lo relacionado con el... habia encontrado por fin donde encontrarme...

martes, 14 de febrero de 2012

"INTEGRO" en el TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

este comentario sera un palido reflejo del brillo que esta noche... con "INTEGRO"... me cego... me ilumino y me hizo recordar los grandes espectaculos que los años sesentas ocupaban este teatro... grandes compañias, actrices y actores de primer orden y los mejores ballets del mundo... y no estoy diciendo que... todo tiempo pasado fue mejor... nada de eso... esta noche y despues de tiempo OSCAR NATERS me hace saber que sin duda es el mejor director de teatro... si de teatro... pero como... no es un ballet?... dejemonos de ortodoxias y de viejos moldes... NATERS es un director que sabe lo que quiere y sabe hacerlo magistralmente... pero como... sera un coreografo?... ademas de ello es un director de teatro en el mas estricto sentido de la palabra... y curiosamente no hay palabras... y si despues de tantas palabras?... efectivamente la vida cotidiana solo esta repleta de palabras redundantes y aburridas... OSCAR NATERS... y eso salta a la vista desde el primer momento... es un ARTISTA... le ha dado tal unidad al espectaculo que en esos instantes es imposible imaginar algo mejor... la orquesta... ese grupo maravilloso de musicos nos trasladan a otros mundos... con su musica unica y universal... nos adentran en el universo... en ese particular universo que cada uno tiene dentro y lo ves alli en escena... en aquella pantalla gigantesca donde cambia con nosotros... el tiempo, el clima... donde tienes tiempo de saber que tienes oidos para oir el silencio de ti mismo y del universo... donde tus ojos sorpredidos ven como transcurre la vida... y cuando ves a aquellos maravillosos actores-bailarines... dando de si todo lo que evidentemente el director les ha pedido... y asi juntos nos van dando... su mundo interior acorde con el concepto que el director tiene de la puesta y de lo que ella significa... y nos muestra esa capacidad para extraer de cada actor-bailarin lo que el necesita... lo siento mucho... pero se me fue una tecla cuando estaba a punto de terminar este pobre comentario acerca de INTEGRO... cda uno de los actores-bailarines nos dan lo que su director les ha extraido con su maravillosa habilidad de director... pienso en OSCAR dirigiendo un teatro de texto... seria mas que maravilloso... pero a OSCAR ya no le interesan las palabras... y francamente a mi tampoco... sobre todo cuando las ves tan mal armadas en medio de una puesta torpe, sosa y aburrida... tantas palabras... y si despues de tantas palabras simplemente seguimos aplaudiendo la maestria de OSCAR NATERS y de ANA ZAVALA maravillosa bailarina y que oficio perfectamente como asistente de direccion... y a ese maravilloso grupo de actores-bailarines y que quedaron empapados... de amor... a esa arquitectura magnifica de luces y sonido y a los musicos y cantante... se que me quedo corto... pero si ves un COMETA como lo describes... las palabras no alcanzan... no dejen de ver este maravilloso espectaculo... mañana en el teatro municipal de lima... hasta la proxima...

CRONICA DE UNA MUERTE ANUCIADA...

esta noche estuve el el teatro britanico de miraflores viendo la puesta en escena que JORGE ALI TRIANA... compatriota del GRAN GABO... nos ofrece en su personal adaptacion y direccion... me sente en mi butaca y senti que estaba en una plaza de toros... jamas estuve en una... y a punto de presenciar UNA MALDITA CORRIDA DE TOROS... parece que esta es la metafora de ...la puesta... toda la accion ocurre en una plaza de toros... senti que odiaba las corridas de toros mas que de costumbre... porque me fue imposible no ligar la accion del drama con lo que ocurre en un ruedo... y todo se junta... empieza con una tipica procesion... y ese porton enorme... me hicieron recordar al maravilloso montage de TAVORA en españa... director fuera de serie... sus espectaculos sea cual fuere la obra... las ubica en españa con toda la prafernalia de las manifestaciones religiosas... coros... bandas y toda esa bulla que acompaña tambien a esa MALDITA CEREMONIA TORERA... se abre el gran porton en escena y entra el protagonista de la historia completamente desnudo... como un toro entra al ruedo donde empezara su calvario... en los burladeros esta esa gente que no pude dejar de vincular con esos seres que disfrutan de tamaña bestialidad... y en la obra ocurre casi lo mismo... lo que hubiera sido un acierto es qiue al final cuando se repite el asesinato del protagonista... del TORO... hubiera sido genial que alli el actor este completamente desnudo y cubierto de sangre... mientras las banderillas y la espada lo destruyen... la verdad es que esta alegoria taurina no me dejo penetrar en el argumento de esta novela que lei hace muchos años y tuve la esperanza que al verla seria maravilloso recordarla... pero el guion es confuso... el director se nota que ha dirigido teatro y le saca al elenco lo mejor de cada uno... es un placer poder escuchar a cada actriz a cada actor no solo decir su texto sino interpretarlo con la batuta del director... otro regalo es no ver a esas chicas plasticas sino mujeres de verdad y que saben actuar y los actores tambien... TRIANA creo que estuvo timido... si al principio nos muestra a un actor desnudo... por que no hizo lo mismo con la pareja que supuestamente hace el amor despues de la boda... el primer desnudo es bello y el segundo hubiera sido mejor... me gustaria saber si el señor TRIANA detesta las corridas de toros tanto como yo... eso espero... hasta la proxima... puesta... toda la accion ocurre en una plaza de toros... senti que odiaba las corridas de toros mas que de costumbre... porque me fue imposible no ligar la accion del drama con lo que ocurre en un ruedo... y todo se junta... empieza con una tipica procesion... y ese porton enorme... me hicieron recordar al maravilloso montage de TAVORA en españa... director fuera de serie... sus acompaña tambien a esa MALDITA CEREMONIA TORERA... se abre el gran porton en escena y entra el protagonista de la historia completamente desnudo... como un toro entra al ruedo donde empezara su calvario... en los burladeros esta esa gente que no pude dejar de vincular con esos seres que disfrutan de tamaña bestialidad... y en la obra ocurre casi lo mismo... lo que hubiera sido un acierto es qiue al final cuando se repite el asesinato del protagonista... del TORO... hubiera sido genial que alli el actor este completamente desnudo y cubierto de sangre... mientras las banderillas y la espada lo destruyen... la verdad es que esta alegoria taurina no me dejo penetrar en el argumento de esta novela que lei hace muchos años y tuve la esperanza que al verla seria maravilloso recordarla... pero el guion es confuso... el director se nota que ha dirigido teatro y le saca al elenco lo mejor de cada uno... es un placer poder escuchar a cada actriz a cada actor no solo decir su texto sino interpretarlo con la batuta del director... otro regalo es no ver a esas chicas plasticas sino mujeres de verdad y que saben actuar y los actores tambien... TRIANA creo que estuvo timido... si al principio nos muest esta noche estuve el el teatro britanico de miraflores viendo la puesta en escena que JORGE ALI TRIANA... compatriota del GRAN GABO... nos ofrece en su personal adaptacion y direccion... me sente en mi butaca y senti que estaba en una plaza de toros... jamas estuve en una... y a punto de presenciar UNA MALDITA CORRIDA DE TOROS... parece que esta es la metafora de ...la puesta... toda la accion ocurre en una plaza de toros... senti que odiaba las corridas de toros mas que de costumbre... porque me fue imposible no ligar la accion del drama con lo que ocurre en un ruedo... y todo se junta... empieza con una tipica procesion... y ese porton enorme... me hicieron recordar al maravilloso montage de TAVORA en españa... director fuera de serie... sus espectaculos sea cual fuere la obra... las ubica en españa con toda la prafernalia de las manifestaciones religiosas... coros... bandas y toda esa bulla que acompaña tambien a esa MALDITA CEREMONIA TORERA... se abre el gran porton en escena y entra el protagonista de la historia completamente desnudo... como un toro entra al ruedo donde empezara su calvario... en los burladeros esta esa gente que no pude dejar de vincular con esos seres que disfrutan de tamaña bestialidad... y en la obra ocurre casi lo mismo... lo que hubiera sido un acierto es qiue al final cuando se repite el asesinato del protagonista... del TORO... hubiera sido genial que alli el actor este completamente desnudo y cubierto de sangre... mientras las banderillas y la espada lo destruyen... la verdad es que esta alegoria taurina no me dejo penetrar en el argumento de esta novela que lei hace muchos años y tuve la esperanza que al verla seria maravilloso recordarla... pero el guion es confuso... el director se nota que ha dirigido teatro y le saca al elenco lo mejor de cada uno... es un placer poder escuchar a cada actriz a cada actor no solo decir su texto sino interpretarlo con la batuta del director... otro regalo es no ver a esas chicas plasticas sino mujeres de verdad y que saben actuar y los actores tambien... TRIANA creo que estuvo timido... si al principio nos muestra a un actor desnudo... por que no hizo lo mismo con la pareja que supuestamente hace el amor despues de la boda... el primer desnudo es bello y el segundo hubiera sido mejor... me gustaria saber si el señor TRIANA detesta las corridas de toros tanto como yo... eso espero... hasta la proxima...

PUBLICO DE TEATRO...

he visto a mucha gente en las plateas de los teatros que se quedan con la boca abierta... porque se duermen de tanto aburrimiento... creo que el publico no tiene el valor de ponerse de pie y gritar...BASTA!!!... es un publico timido que supone debe seguir las reglas de buen comportamiento... me incluyo yo tambien... aunque debo confesar que muchas veces he querido gritar y salir corriendo... el publico en mancha... SE COME... lo que le dan... somos los teatreros los que debemos cambiar las perspectivas y ofrecer un teatro mas fresco... romper los viejos moldes... y atreverse a darle al espectador un teatro... de busqueda... exploratorio... ya basta de los viejos cliches... yo se que la gente... el publico puro... en general... sabe apreciar la calidad venga de donde venga...yo quiero creer que aqui se quedan con la boca abierta... porque se duermen de tanto aburrimiento... creo que el publico no tiene el valor de ponerse de pie y gritar...BASTA!!!... es un publico timido que supone debe seguir las reglas de buen comportamiento... me incluyo yo tambien... aunque debo confesar que muchas veces he querido gritar y salir corriendo... el publico en mancha... SE COME... lo que le dan... somos los teatreros los que debemos cambiar las perspectivas y ofrecer un teatro mas fresco... romper los viejos moldes... y atreverse a darle al espectador un teatro... de busqueda... exploratorio... ya basta de los viejos cliches... yo se que la gente... el publico puro... en general... sabe apreciar la calidad venga de donde venga...

lunes, 13 de febrero de 2012

LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS...

ANA CECILIA NATERY ... es sin duda una excelente actriz... se inicia la obra con ella y la apoya deliciosamente ALFONSO SANTISTEBAN... pocas veces se ve a una actriz o actor... componer un personaje delicioso y mantenerlo hasta el final... esa primera escena de la obra de pinter... LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS... me hizo creer que lo que venia era excelente...me sentia feliz... ya no recordaba la pieza que si conocia... y tambien estrene en lima a este autor con THE LOVER en el teatro LA CABAÑA hace siglos... autor de vanguardia y muy cotizado... pero lo que vino despues de esa primera y excelente escena empieza a oscurecer el panorama... y como a la hora de estar en la platea soy solo un espectador mas... quiero entender la historia... o que me entretenga...me intrigue...me aterre etcetc... pero nada... entonces empece a ver las luces... la escenografia... esas puertas super hiperrealistas y que cierran perfectamente... cosa que hace decadas era casi imposible lograr y los actores sufriamos con esas puertas que traicionaban todo aquel realismo que querian darle a toda la pieza... hoy todo eso esta demas... hay DINERO si... y las puertas cierran perfectamente y el decorado es casi perfecto... pero como no estoy concentrado en la obra empiezo a darme que lo absurdo no es la obra... sino este querer copíar una realidad casi cinematografica y que hoy en el teatro no tiene sentido... para eso esta el cine... entonces pensaba mientras la obra corria en que no era posible que ese fuese todo el progreso del teatro de hoy con respecto del que vi en los años cincuentas y del que empece ha hacer en los sesentas... DINERO... MARKETING... TELETICKET... PROPAGANDA... una sala de teatro casi elegante...limpia ordenada... comoda... baños impecables... extrañe el intermedio... especialmente anoche... porque la obra no tenia cuando terminar... suelen tener en su cafeteria o como se llame... deliciosos bocaditos y cafe... ah... y la revista... COSAS... la mas frivola y tonta revista del mundo...sin el cafe... empece a contar cuantos reflectores tenian apuntando a ese decorado de los cincuentas... y no podia concentrarme ni en los spots ni en el texto... empece a observar al publico... y pense que bueno es... que calladito... porque yo personalmente tenia ganas de gritar y salir corriendo... cuando por fin termino la pieza... muy suelto de huesos empece a preguntar a varias personas y parejas... que les habia parecido la obra... una señora mas otra me dijeron... "trata de una familia"... se pusieron coloradas y huyeron... una bella señora y su pareja... solto una carcajada y me dijo... "mas o menos"... un joven de unos 16 o 20 años me dijo... con los ojos entrecerrados y tratando de recordar lo que vio... "es una obra misteriosa "... hubo mucha gente en la platea... y con esos precios !!!... yo por suerte fui invitado y de casualidad porque mi amigo es critico de teatro... sin duda... EL DINERO... EL MARKETING... TELETICKET... Y TODA LA PARAFERNALIA CONSUMISTA... TIENEN MUCHO QUE VER... pero... el teatro no es un arte?... y... claro que puede ser vendible y debe serlo... pero por su calidad...

DIA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA...

gracias laurita... por enviarme este mensaje conmovedor... que me hace recordar... con inmenso amor... a aquellos amigos queridos... que se fueron tan pronto por culpa de un virus... que yo creo... fue creado en un laboratorio... para la guerra bactereologica... y cuando lo inocularon... la muerte no era inmediata... pero se rego por el mundo... y miles de miles siguen muriendo... y parece que ya hay una vacuna... pero los laboratorios aun deben estar calculando cuantos millones de dolares engrosaran sus groseras cuentas... y pensaran que de pronto no vale la pena salvar la vida de millones... total... ya mueren millones en una guerra... que mas da...gracias laurita... por enviarme este mensaje conmovedor... que me hace recordar... con inmenso amor... a aquellos amigos queridos... que se fueron tan pronto por culpa de un virus... que yo creo... fue creado en un laboratorio... para la guerra bactereologica... y cuando lo inocularon... la muerte no era inmediata... pero se rego por el mundo... y miles de miles siguen muriendo... y parece que ya hay una vacuna... pero los laboratorios aun deben estar calculando cuantos millones de dolares engrosaran sus groseras cuentas... y pensaran que de pronto no vale la pena salvar la vida de millones... total... ya mueren millones en una guerra... que mas da...gracias laurita... por enviarme este mensaje conmovedor... que me hace recordar... con inmenso amor... a aquellos amigos queridos... que se fueron tan pronto por culpa de un virus... que yo creo... fue creado en un laboratorio... para la guerra bactereologica... y cuando lo inocularon... la muerte no era inmediata... pero se rego por el mundo... y miles de miles siguen muriendo... y parece que ya hay una vacuna... pero los laboratorios aun deben estar calculando cuantos millones de dolares engrosaran sus groseras cuentas... y pensaran que de pronto no vale la pena salvar la vida de millones... total... ya mueren millones en una guerra... que mas da...

EL PUNTO G...

gracias christian por esa invitacion 2X1... iremos... pero cada vez siento menos ganas de asistir al teatro... he retomado mi ritmo como espectador... y no me gusta... creo que hoy el teatro tiene apoyo en dinero... por lo tanto periodistico... pero como siempre el dinero lo estropea todo... no hay imaginacion... los moldes se repiten y eso francamente aburre... un espectaculo teatral... deberia tocarnos a todos el punto G...gracias christian por esa invitacion 2X1... iremos... pero cada vez siento menos ganas de asistir al teatro... he retomado mi ritmo como espectador... y no me gusta... creo que hoy el teatro tiene apoyo en dinero... por lo tanto periodistico... pero como siempre el dinero lo estropea todo... no hay imaginacion... los moldes se repiten y eso francamente aburre... un espectaculo teatral... deberia tocarnos a todos el punto G...gracias christian por esa invitacion 2X1... iremos... pero cada vez siento menos ganas de asistir al teatro... he retomado mi ritmo como espectador... y no me gusta... creo que hoy el teatro tiene apoyo en dinero... por lo tanto periodistico... pero como siempre el dinero lo estropea todo... no hay imaginacion... los moldes se repiten y eso francamente aburre... un espectaculo teatral... deberia tocarnos a todos el punto G...

sábado, 11 de febrero de 2012

SARAH BERNHARDT Y LAS MEMORIAS DE MI VIDA...

Edgard Guillen en Sarah Bernhardt y las memorias de mi Vida.flv
Grande Edgard. Tuve el gusto de hacer el "Pitou" en la versiòn que aquì interpretò Edda de los Rios,y dirigiò mario Morgan en 1980. Un abrazo, querido colega y amigo

querido jose luis ese mismo año cree mi primer unipersonal... que significo una gran busqueda... introspeccion... y cuestionamiento como actor dentro de un teatro de "viejos papeles"... me apoye en la imagen de la bernhardt... pero para afrontar el teatro de una manera totalmente diferente y enfrentadome al publico... sin que medie esa supuesta magia... que la mayoria de veces hace que la mente del publico huya de la sala... para hablarle de tu a tu y sin permitirle a que se escape un segundo... del rito en el que debe participar... no hice la vida de la bernhardt... plasme inquietudes personales a traves de ella... su madre...oscar wilde... y el medico que le amputo la pierna... te cuento esto porque actualmente me gustaria continuar en esa busqueda y tal vez crear un nuevo espectaculo... ya te contare amigo mio... un gran abrazo !!!

ME QUITO...

hoy es otro... DIA ESPECIAL... para mi... se me ofrecio la oportunidad de estrenar un nuevo teatro...actuar... y dirigir... a una estupenda actriz... pero la obra a mi juicio no es buena... a menos que se haga una puesta absolutamente experimental... riesgosa... cosa que al autor pareceria no gustarle... y tal vez sin un futuro "COMERCIAL"... entonces prefiero mantener mis principios teatrales y respetar los de los demas... y hacer la de periquito...

LOS COLORES DE LA GENTE...

LOS COLORES DE LA GENTE... es fantastico que los animales humanos tengamos diversos colores como los demas animales del mundo... pero por ahi se dice que... al ser humano se le dio... "UN TOQUE DE LUZ CELESTIAL A LA QUE EL LLAMA RAZON Y QUE LA USA PARA SER MAS BESTIA QUE NADIE"... estas palabras salieron de los labios de un gran aleman... GOETHE... compatriota de hitler... y se cumplio y se cumple... al pie de la letra... RACISMO?... que es eso?... quien lo invento?... aun esta en el diccionario !!!... es que tener el pellejo... la piel... de diversos tonos y matices nos hace diferentes?... claro que nos hace diferentes... pero no tan maravillosamente diferentes como un tigre y un leopardo... en los animales humanos son insipidos tintes los que nos diferencian... una gama del negro mas intenso... que es la ausencia absoluta de color... pasando por desteñidos he invariables tonos hasta llegar a esa piel insipida sosa de un incalificable color... a la que se le llama blanca... y que de ninguna manera es blanca... y este simple he intrascendente detalle... hace que haya grupos que se sienten superiores y absolutamente diferentes?... si pues... los hay... hasta en el peru donde todas las razas estan mezcladas por fortuna... y aun asi insisten en una superioridad... por el color?... y... ESOS GRUPOS... que estan en nuestras narices... con quienes nos topamos a diario y tomamos cafe con ellos y hasta conversamos y que estan en cualquier ambito social... prevalecen... y hasta discriminan a los perros que no son de RAZA... el drama de esa gente... es que en..."ESE PEQUEÑO TOQUE DE LUZ CELESTIAL..." no les toco ni un poquito de inteligencia...

SOY PEATON...

soy peaton... siempre viajo y viajare en esos buses llenos de sonido y de furia... de niños que venden caramelos... personas a quienes alguien se les muere en un hospital y necesitan unas monedas para salvar la vida... portadores de VIH... muchachos que estuvieron en una carcel y hoy venden pequeños llaveros hechos a mano... niñas y niños que cantan... heladeros... caramelos por doquier... guitarristas... boleros... cumbia... salsa... y todo este despelote seria mejor si ocurriera en buses amplios... limpios y comodos... el contacto humano en un bus es lo mas real... lo mas proximo... es el peru...soy peaton... siempre viajo y viajare en esos buses llenos de sonido y de furia... de niños que venden caramelos... personas a quienes alguien se les muere en un hospital y necesitan unas monedas para salvar la vida... portadores de VIH... muchachos que estuvieron en una carcel y hoy venden pequeños llaveros hechos a mano... niñas y niños que cantan... heladeros... caramelos por doquier... guitarristas... boleros... cumbia... salsa... y todo este despelote seria mejor si ocurriera en buses amplios... limpios y comodos... el contacto humano en un bus es lo mas real... lo mas proximo... es el peru...soy peaton... siempre viajo y viajare en esos buses llenos de sonido y de furia... de niños que venden caramelos... personas a quienes alguien se les muere en un hospital y necesitan unas monedas para salvar la vida... portadores de VIH... muchachos que estuvieron en una carcel y hoy venden pequeños llaveros hechos a mano... niñas y niños que cantan... heladeros... caramelos por doquier... guitarristas... boleros... cumbia... salsa... y todo este despelote seria mejor si ocurriera en buses amplios... limpios y comodos... el contacto humano en un bus es lo mas real... lo mas proximo... es el peru...

STARBUCKS...

Naturalmente yo no tengo nada en contra del encantador chico que me atendió en Starback...alguien que quería impresionarme me invito... nos acercamos a la barra...ese es el estilo... pedí un café con leche... y allí empezó el desconcierto... a la segunda pregunta empece a sentirme incomodo... a la tercera... entendí que ese muchacho había pasado por un largo proceso de entrenamiento... para vender mas y... "MEJOR"... le sonreí y le dije... solo una taza de café con leche... y sin inmutarse me señalo la serie de descartables para cualquier café... no tenían una taza de café "NORMAL"... accedí... y termine señalando uno de los descartables que resulto ser demasiado grande para un simple café con leche... y que ese dia descubrí que allí se llamaba... "LATE"... mi amigo y yo seguíamos en la barra esperando mientras el muchacho con la ayuda de otro simpatiquísimo joven preparaban... como en un laboratorio... estos cafés fuera de serie... cuando por fin llegamos a nuestra diminuta mesa con sendos cafés... me di cuenta que muchas personas estaban sumergidas en su laptop... abrí mi horrible vaso descartable de plástico... derrame un poco del contenido... servilletas volaban por todos lados... y cuando finalmente... y cuidadosamente tome el primer sorbo de de mi café con leche... "LATE"... estaba tibio... cosa que yo personalmente detesto... corrí a la barra... y con cierta vergüenza... dije... "ESTA TIBIO"... el joven amabilísimo tomo mi enorme café con leche y lo tiro al lavadero... "NO SE PREOCUPE"... "LE PREPARO OTRO"... en mi casa lo meto al microhonas 50 segundos y listo... empece a sentirme mal... como pudo tirar ese "LATE"... al lavadero... que desperdicio... creo que costaba 8 soles... estaba tirando 8 soles a la basura... y empece a sentir que la conciencia me remordía... cuanta gente hay en el mundo que no puede tomar un simple café... mi amigo seguiría solo... porque tenia que esperar a que empezara la nueva preparación de este divino café... finalmente con el café con leche en la mano me senté junto a mi amigo... y era imposible dejar de comentar los incidentes de semejante ceremonia... tome un sorbo de mi "LATE"... y sabia mas bien a una suave mamadera para un recién nacido... y mi amigo y yo nos olvidamos por completo para que habíamos entrado a tomar un cafe..

LA COSECHA DE LOMBARDI

LA COSECHA DE LOMBARDI 31 de octubre de 2011 Esta noche estuve en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores gracias al casual encuentro y gentil invitación de mi querido amigo Gustavo Bueno para ver COSECHA obra dirigida por Pancho Lombardi y debo decirles que es lo mejor que me ha pasado en 18 años... tiempo que deje de dirigir a numerosos elencos y estupendos actores... antes de dedicarme a los unipersonales que me permitieron abrir mi casa y llevar a ella al publico y al teatro... el teatro esta donde se hace... sea cual fuere el lugar... y digo lo mejor... porque afortunadamente habia hecho una gran siesta en la tarde... de modo que me sente comadamente junto a un amigo y cuando se encendieron las luces tuve ante mis ojos un inmenso lienzo blanco o la famosa pagina en blanco ante la cual los escritores dicen que tiemblan, pues yo senti eso esta noche y me sirvio para recordar como se debe... o se puede dirigir una obra de teatro... como director a uno le queda una deformacion profesional... he imagina como lo hubiera hecho... y si... pense en eso y hubiera sido estupendo para Lombardi... las actrices y actores en primer plano cada uno frente a un microfono de gran calidad... diciendo su texto y al fondo del escenario un gran ecran blanco donde se podia proyectar imagenes bellas y situaciones en silencio pero que nos ilustren lo que las voces sugieren y mucha accion y luz y color en las imagenes que tambien podrian ser a ratos en blanco y negro... que tal?... bonito, no? y menos penoso de lo que en realidad ocurre o deja de ocurrir en escena... las actrices y actores son buenos salvo dos excepciones... y estan condenados a moverse de la manera mas inverosimil del mundo...para el director solo existieron dos lugares o tres donde los actores se paraban o sentaban y decian su texto como si estuvieran hablando por telefono, no existia la mas minima comunicacion... en un teatro exigente y que quiere ser de arte se trabaja mucho y se hacen improvisaciones mil sobre tal o cual escena... recuerdo mi ultima produccion en grupo precisamente en la sala joven de la alianza francesa... llame a alonso alegria para dirigir VOCES HUMANAS adaptacion que alonso hizo sobre una idea mia y el dialogo todo era por telefono... pero primero escuchabamos en escena a martin moscoso hablando con alguien que el publico aun no veia... y para que este monologo telefonico fuera creible y soportable, alonso nos propuso la mar de ejercicios... decirnos por ejemplo el texto cara a cara sin el telefono y enfrentarnos como seres humanos y personajes que ya se conocian y de esta manera el texto tomara cuerpo y fuera creible y... la mayor exigencia fue cuando alonso pidio que comprara un circuito telefonico cerrado... de modo que en las funciones estaba martin en escena y yo escondido en un aula de la alianza pero hablando realmente con el... por telefono... terminada la primera larga escena de martin aparecia yo con otro telefono y en otra lugar y martin corria para poder hablar conmigo mientras yo estaba en escena... los espectadores jamas supieron eso pero si captaban lo verosimil de esa coversacion... porque en realidad se estaba dando en vivo y en directo... recuerdo claramente que la gran norma martinez entro a tallar en escena casi al final de los ensayos... alonso propuso que debia haber una linda chica al lado de martin... y bueno... era valido... alonso era un director creativo y expontaneo...lombardi sacrifica a las actrices y actores clavandolos en el piso sin posiblidad de moverse acorde con lo que la partitura del texto pide... las palabras tiene acciones...yo recuerdo haber torturado a mis actores de otra manera... moviendolos casi segundo a segundo... al ritmo que marca esa partitura musical que es el texto y... si no logramos eso matamos la obra... por que tiene director una sinfonica si cada uno de los musicos conoce la partitura y domina su instrumento?... es el ritmo , la cadencia, los silencios, las pausas y los tempos y demas que el director debe manejar... sin esto la partitura se va al tacho aunque los musicos sean excelentes... la escena de pronto cambia... el clima... entra Javier Echevarria cuyo instrumento esta bien afinado... pero la inexperiencia absoluta del director con respecto del movimiento escenico... hace que se torne en un actor amarrado... atado y con un texto que le pide a gritos moverse... caminar... la escena final es soportable solo porque Gustavo Bueno es BUENO y Ana Maria Jordan es EXCELENTE y a pesar de estar atados nos hacen saber que lo que estan diciendo es de verdad... creo que lombardi dirige pensando en plano contra plano... y eso funciona en cine... si los actores y actrices son buenos... pero el teatro es otro cantar... Lombardi nos mostro en LAS TRES HERMANAS...y en esta puesta la mas absoluta ignorancia sobre DIRECCION ESCENICA... desde mis humildes 51 años de experiencia como actor y director yo le sugiero a pancho Lombardi que tome unas larguisimas clases para poder dirigir una puesta en escena y aprender a manejar a los actores... no solo la gran propaganda mueve al publico sino la calidad... siempre crei y creere en ello... hoy que se habla de un gran BOOM teatral... en la sala de la Alianza eramos muy pocos esta noche...

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL DRAGON DE ORO...

Esta noche despues... de un largo tiempo... me hicieron ver otra vez... que para hacer... BUEN TEATRO... no hace falta casi nada... solo... TALENTO... adiestramiento... preparacion... practica... intuicion... inteligencia y... buen gusto... y vienen a mi memoria... Pilar Nuñez... Jaime Lema... Oscar Naters... Integro... Cesar Chirinos... Teresa Rally... Maguey... Cuatrotablas... Yuyashkany... gracias a este DRAGON DE ORO que dirige JORGE VILLANUEVA... los actores y actrices... cara a cara con el autor... y sobre todo con el publico... nos hacen saber que estamos asistiendo a una puesta en escena y nos hacen complices de ese juego que mientras es mas evidente como tal... mas penetramos en la historia y en la suma de historia individuales y colectivas... que hacen ese todo que nos llevamos al cafe y comentamos con alegria porque fuimos parte absolutamente importante en esta ceremonia... es un verdadero placer ver a Hayde Caceres... gran actriz... a Carlos Victoria... magnifico en los roles que juega... Marcelo Rivera... nitido y convincente... asi tambien la actriz y actor... talentosos y con esa belleza atrevida de la juventud... y todo con la magistral direccion de JORGE VILLANUEVA que transforma un texto teatral en un acto que pareciera creado en ese instante... tal es la frescura y espontaneidad de cada uno de los interpretes... muchos de los llamados nuevos directores deberian asistir a ver esta puesta en escena para que aprendan algo de aquello que aparentemente es muy facil... pero no... no lo es...